El que iba a ser CEO de Santander demanda al banco por 100 millones de euros por cancelar su contrato
La compañía le había prometido un sueldo de 50 millones de euros pero después declinó ficharlo como ejecutivo de la firma.
- T+
- T-
La casi designación del exbanquero de UBS, Andrea Orcel, al puesto de consejero delegado del grupo Santander –el equivalente al CEO de la compañía, continúa generando ruido en España. De acuerdo a fuentes recogidas por Expansión, Orcel está preparando una demanda contra la compañía presidida por Ana Patricia Botín por cancelar su contrato y dejarlo sin trabajo.
Según recoge el medio, Orcel habría demandado a Santander por 100 millones de euros –equivalente a unos US$ 112 millones o unos $ 76 mil millones-, petición que ya habría recibido el banco según indican cercanos.
Cabe recordar que la compañía anunció en septiembre el fichaje de Orcel como CEO del banco para todo el grupo que tiene operaciones en Europa y América. No obstante, la llegada al cargo nucan se concretó, ya que a comienzos de año Santander dio un paso atrás y canceló su ingreso bajo la excusa que su contratación suponía un alto costo para la firma.
El banco había prometido un sueldo de 50 millones de euros el primer año en remuneraciones variables pendientes de cobro que se habían generado en UBS. Muestra de ello, es que Botín indicó que "teníamos razones para hacer la oferta. Finalmente, cuando supimos el importe íntegro de la contratación, consideramos que no era asumible, sobre todo ante las responsabilidades que tenemos con nuestros accionistas, empleados y la sociedad en general".
Expansión indica que se desconoce si la demanda ha sido ya presentada ante la justicia o si ambas partes están negociando un acuerdo, aunque fuentes financieras expresan que dicha demanda no se hará pública hasta que Santander haya revisado el contenido y tomado una decisión.
Orcel es representado en la disputa por el estudio de abogados De Carlos Remón.